lunes, 5 de mayo de 2014

ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN LECTORA SOBRE LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

La actividad que se propone es un PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LITERATURA Y COMPRENSIÓN LECTORA.



Para ello se ha elegido una novela del escritor Julio Verne, "La Vuelta al Mundo en 80 días".




Este plan se acuerda llevar a cabo entre todos los ciclos de primaria, de manera que se involucrarán todos los niños del colegio, todos los profesores así como el equipo de la Biblioteca del centro.




En cada clase y adaptado al nivel de cada curso, los profesores hablarán a los niños del autor y de su obra utilizando distintos recursos (película de vídeo sobre el libro, distintas adaptaciones del libro tanto juveniles como infantiles, adaptaciones en dibujos animados, canciones, etc)  animando y motivando a los niños a la lectura fuera del libro. Para primer y segundo ciclo se recomendará el libro de Gerónimo Stilton de la Vuelta al Mundo en 80 días y para los de tercer ciclo otra versión juvenil más apropiada para su edad de la colección Kalafate (versión Ángel Burgas) etc, . Se adjuntan alguno de estos recursos.


 

A los alumnos de segundo y tercer ciclo también se les podrá mostrar la película en dibujos animados que se adjunta.


Para los alumnos de primer ciclo se les hablará sobre el autor y su obra a través de dibujos animados más sencillos, por ejemplo el primer capítulo de la serie de dibujos animados que se emitió en España donde hacen la apuesta y se presentan los personajes así como a través de la canción de la serie.





Les presentaremos a los personajes y hablaremos un poquito sobre ellos. (Se adjunto otro post con los personajes)

Además, una tarde dentro del horario lectivo, los niños de primer ciclo (tres vías cada curso), se disfrazarán de algún país dentro del itinerario de Fog, por ejemplo 1º A se disfrazarán de londinenses (simplemente llevando un bombín y un paraguas), los de 1º B de Hindús en representación de la India, los de 1º C de Chinos, etc. de manera que todos juntos harán una representación del recorrido que hizo Fogg en su viaje y les ayude a introducirse en la obra de manera más lúdica.

A su vez los niños de segundo y tercer ciclo, por clases, harán el recorrido que realizó Fogg en su viaje, indicando los distintos sitios por los que fue pasando en un mapa mundi. Estos mapas se expondrán en los pasillos del colegio, junto con otra ambientación que los profesores habrán hecho sobre el libro de Verne, por ejemplo los distintos medios de transporte que utilizó en su viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario