lunes, 5 de mayo de 2014

Capítulo 2. ESTRATEGIAS DE LECTURA por ISABEL SOLÉ

Después de leer el Capítulo 2 de esta autora, es evidente que para conseguir una lectura eficaz de un texto, comprendiéndolo y dándole forma y significado a su contenido, es necesario que reúna una serie de requisitos, y más si hablamos de entornos educativos.

Según señala esta autora, un texto de lectura para poder ser interpretado y comprendido de manera adecuada, deberá reunir una serie de requisitos:

                    - Ser motivante para el lector
                    - Que el lector posea conocimientos previos sobre el contenido del texto
                    - Que el lector persiga un objetivo con su lectura, ya que las estrategias que                       utilizará para la lectura variarán, dependiendo del objetivo que persiga.

Estos tres factores, como ya hemos apuntado, adquieren cierta relevancia si hablamos de niños de primaria. El hecho de enseñarles a leer de manera adecuada y en edades tempranas va a influir posteriormente, y a lo largo de su vida, en lo que va a ser su aprendizaje.

Obviamente la comprensión y la interpretación de un texto no es la misma para todas las personas que lo leen ya que entran en juego los factores de los que acabamos de hablar. 

En primer lugar, la interpretación va a depender de los conocimientos previos que tenga el lector sobre lo que está leyendo; por otro lado, también dependerá del fin o del objetivo con que lo lea; y por último la motivación que tenga sobre el tema, también hará que un texto tenga una interpretación distinta para cada persona.

El relacionar una lectura con los conocimientos previos que sobre ella tengamos, va a hacer que vayamos cambiando nuestros esquemas y conocimientos previos sobre el tema, creándonos un nuevo esquema que ampliará el que teníamos anteriormente.

Es por ello importante, como indica la autora, que los niños desde primaria aprendan a leer con distintas intenciones , ya que de esta manera aprenderán a utilizar distintas estrategias a la hora de leer, siendo conscientes en todo momento que a través de la lectura van a poder aprender infinidad de cosas.

Si este hecho lo unimos al de la motivación, es decir, leer sobre algo que a los niños les motive o les interese y sobre lo que ya tienen conocimientos previos , estaremos influyendo de manera positiva en su aprendizaje, concretamente sobre lo que viene llamándose APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO cuando hablamos de metodología en el aula. De  esta manera, los alumnos aprenderán a dirigir su propio aprendizaje a través de la lectura, rehaciendo sus propios esquemas cognitivos a través de las nuevas aportaciones adquiridas por la lectura y provocándoles experiencias gratificantes que irán unidas a la percepción de que aprenden de manera compresiva y no de manera mecánica como ocurre cuando  se memorizan las cosas.

Por tanto, esta autora nos hace ver la importancia que tiene para los niños enseñarles a leer de manera comprensiva, ya que de esta manera tendrán y aprenderán a utilizar una buena herramienta dentro de su propio aprendizaje. Sabrán que LEER Y COMPRENDER es construir su aprendizaje.

¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZAREMOS EN EL AULA PARA CONSEGUIRLO?.                              Veamos las actividad propuesta. 
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